Meditación: Alimento para el alma

  • by

La Meditación: la mejor medicina para la vida.

Estoy totalmente convencida que nuestro objetivo en esta vida es ser felices, vivir en armonía, bienestar y en aceptación con nosotras misma y con todo lo que nos rodea. Yo encontré en la meditación la herramienta más poderosa para cumplir con este objetivo; y en este articulo quiero contarte que es la meditación, para que sirve y cuales son sus maravillosos beneficios.

La meditación literalmente me cambio la vida; es la forma natural y sencilla de estar conmigo misma en el momento presente y en consciencia plena.

¿Pero que es la meditación?

Definir que es la meditación puede ser un poco complicado, pues se trata de un concepto que cada persona vive de manera diferente. Para algunas personas puede tener connotaciones religiosas o espirituales, mientras que para otros es la mejor manera de acallar o aplacar el bullicio interno y conseguir estados más creativos o emocionalmente positivos. 

La meditación es una práctica a través de la cual se potencia la atención y la consciencia plena en el momento presente. Muchas personas creen, que la meditación es poner la mente en blanco y dejar de pensar por unos minutos y realmente no es así, por que los pensamientos nunca se van a ir.

La meditación también es considerada como una terapia saludable para el bienestar emocional y psicológico de las personas. La Universidad de Massachusetts realizó un experimento en el cual registraban las ondas cerebrales de los empleados ansiosos y estresados de una compañía. En la prueba, estas personas fueron separadas al azar en dos grupos; al primer grupo les enseñaron técnicas de meditación y les hicieron practicarlas durante ocho semanas. Al grupo dos lo dejaron simplemente para control. Los resultados de los estudios encontraron que el grupo de los meditadores habían tenido un cambio efectivo en su actividad cerebral, hacia el lado más tranquilo de su lóbulo frontal. La evidencia indica que esta práctica ayuda a inclinar las ondas cerebrales del lado derecho del lóbulo frontal (que es más propensa al estrés y ansiedad) hacia el lado izquierdo, el cual favorece la calma. Este cambio mental disminuye los efectos negativos del estrés, la depresión leve y la ansiedad. También ayuda a disminuir la actividad en la amígdala, donde el cerebro procesa el miedo. Por esta razón, quienes practican meditación tienden a ser más tranquilos y felices.

Estos son algunos beneficios que la meditación traería a tu vida si comienza a incluirla como un buen hábito de vida a partir de hoy.

Reduce el riesgo de depresión.

Reduce síntomas de ataque de pánico.

Reduce la ansiedad.

Ayuda a mejorar el enfoque, la atención y la habilidad en el trabajo.

Te da fuerza mental, resiliencia e inteligencia emocional.

Mejora el humor.

Aumenta la creatividad.

Desarrolla la intuición.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas.

Desarrolla un sistema inmune más fuerte.

Reduce la presión arterial.

Aumenta la longevidad.

Disminuye el insomnio, problemas musculares y de articulaciones.

Aumenta la producción de serotonina.

Lleva el patrón de ondas mentales al estado alfa, la cual promueve la curación.

Aumenta la autoestima y el cuidado personal.

Aumenta los sentimientos de estado de felicidad y bienestar.

Mejora el rendimiento académico.

Mejora la habilidad de socializar.

Es importante que sepas que no hay forma correcta o incorrecta de meditar, que puedes adaptar este maravilloso hábito según tu criterio, estilo de vida o creencia religiosa. Aquí te comparto algunos enlaces si deseas conocer un poco más sobre los maravillosos beneficios de la  meditación.

http://content.time./magazine/article/0,9171,1147167-2,00.html

https://www.davidlynchfoundation.org/university-of-california-at-irvine.html

http://www.huffingtonpost.com/2013/04/30/meditation-health-benefits_n_3178731.html?utm_hp_ref=mosttpopular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *